domingo, 11 de diciembre de 2011

SUZSHOU


20-07-2011

Suzshou "La Venecia Asiática", con fachadas en blanco y negro en vez de vivos colores. Por sus canales verdosos, no especialmente limpios, navegan góndolas chinas que pasean a los turistas. La sensación en esta parte de la ciudad es de un punto y aparte. Se respira tranquilidad y algún que otro olor pero no hay gentío. Si el tiempo acompaña y los días son soleados se puede pasear por sus diversas calles y observar la vida cotidiana que lleva la gente del lugar (lavan su ropa en los canales, llevan a nadar a sus patos a los canales, pasean sus mascotas, van al mercado, bailan en sus plazas al atardecer, conversan, juegan, observan...). Si se producen tormentas eléctricas típicas del verano, siempre se puede degustar un té verde o de jazmín en las casas de té con vistas al canal debajo de los sauces llorones, oyendo el ruido de la lluvia al caer en el agua. Muy a primera hora de la mañana sus habitantes se ponen en marcha con sus bicicletas y sus motos eléctricas así que es mejor esperar a que pase la hora punta para salir a pasear. Por la noche las luces tenues lo iluminan todo incluidos los puentes de los canales y hacen que este lugar sea mágico y romántico. Afuera de la zona de los canales los grandes rascacielos y el bullicio de una gran ciudad se hace sentir. Aunque para los chinos esta ciudad sea un pueblo, Suzshou es tres veces Madrid.

domingo, 4 de diciembre de 2011

BEIJING: ESTACIÓN DE TREN DONGZHIMEN


Las estaciones de trenes en China están muy masificadas, algo que al viajero occidental le puede resultar bastante agobiante ya que no está acostumbrado. Es un ir y venir de gente. Se forman grandes colas: para entrar en la estación, para sacar los billetes, para entrar al tren, para salir del tren, para comprar comida, etc. Los empujones en las colas son bastante usuales y algunos chinos intentan colarse. Los carteles están escritos en chino y la mayoría de los trabajadores no hablan inglés. Los policías de la estación contestan a todo que sí aunque no hayan entendido nada. Los trenes que empiezan por la letra G son los llamados "trenes bala" deben su nombre a la gran velocidad que alcanzan (más de 350 Km/h) ¡Algunos levitan y todo!. Dentro del tren no existe la sensación de velocidad solo si se mira a través de la ventanilla. Suelen ser puntuales y las líneas bastante regulares. Un Beijing - Shanghai realizado en un "tren bala" solo tarda 5 horas a una velocidad de 354 Km/h (velocidad de la que informan en todo momento). Dentro del vagón,  familias de chinos con bolsas llenas de comida para el trayecto. Los chinos se pasean de un extremo a otro del pasillo para coger agua caliente y hacerse sus noodles y su té. El tejemaneje que tienen durante todo el viaje es impresionante. Las azafatas no paran de recoger toda la basura originada. La cafetería al fondo del vagón invita a comprar noodles, palomitas, bandejas de comida china preparada, polos, bebidas calientes, bebidas frías... El frío del aire acondicionado es insoportable cuando no se han llevado prendas de abrigo al igual que ocurre en los aviones. En definitiva, los "trenes bala" son trenes de verdadero lujo a un precio irrisorio. 

jueves, 1 de diciembre de 2011

HANGZHOU: TEMPLO DE CHENGHUANG


18/07/11

Una excursión tranquila y sin multitud es ir a visitar el templo de Chenghuang, una pagoda desde la cual se puede contemplar la ciudad de Hangzhou y el lago Oeste. La subida a la colina no requiere mucho esfuerzo y los sonidos de la naturaleza hacen que el paseo sea muy agradable. Haciendo un alto en el camino se puede escuchar el sonido de las canciones de los karaokes improvisados al aire libre. En el templo olor a incienso y un enorme Buda dorado rodeado de velas con el sonido del "gong" de fondo.


HANGZHOU: LAGO OESTE

18/07/11

El lago Oeste de Hangzhou se puede hacer andando o en bicicleta, pero si se hace en bicicleta solo se tiene acceso a los dos caminos que cruzan el lago de un extremo a otro, el resto de entradas solo están permitidas a los viandantes. En el camino llamado de los "Seis Puentes", menos tranquilidad se puede encontrar de todo. Está muy concurrido por un número inimaginable de chinos que lo visitan andando, en trenecito, en moto eléctrica, en bicicleta, etc. Hay que ir esquivando los diferentes obstáculos constantemente para poder realizar el trayecto. Por lo tanto, una bucólica excursión en una mañana soleada se puede convertir en una actividad muy estresante. Eso sí, siempre existe la opción de coger una barca para huir de la multitud y navegar por el lago hasta las islas centrales aunque el paisaje del horizonte sean los rascacielos de la ciudad de Hangzhou.

domingo, 20 de noviembre de 2011

BEIJING: ZONA HAU JAI


09-07-11

"Un chino ciego con una especie de violín con un mástil largo, cogiéndolo verticalmente, empezó a rasgar las cuerdas con un arco y a entonar una canción extraña, quizás melancólica". Matilde Asensi.
Tal cual lo describe la autora en su libro Todo bajo el cielo, así fue en una calle de la zona de Hau Jai cerca del lago más turístico de la ciudad de Beijing.

sábado, 19 de noviembre de 2011

HANGZHOU


16-07-11

Al llegar a Hangzhou y pasar el puente Gulon te encuentras con unas calles llenas de tenderetes que venden artesanía local. El olor a comida impregna el ambiente (pinchos de carne, costillejas de tocino y soja, tortas, dulces, helados y té verde). Los artesanos fabrican sus productos delante de los potenciales compradores (mascaras, figuritas de cristal, turrón que dan a probar, acrobacias con pastas, etc.). Los niños escuchan los cuentos sentados en un banco, al mismo tiempo que observan a través de unos agujeros lo que el narrador indica con sus onomatopeyas. Las tiendas de hierbas medicinales incitan con su agradable olor a entrar y observar. Tiendas al estilo antiguo, con sus vitrinas de cristal, barra de madera y amplio espacio. El té gratuito calma la sed del visitante. Los chinos llenan sus termos y botellas. Al final de la calle un mercado cubierto para degustar la gastronomía de la zona (pinchos de carne, de cangrejo, arroz, pollo entero envuelto en hojas con aspecto de boniato, etc.). Más adelante muchas mujeres y algún hombre bailan música china en las plazas. Los niños juegan, gritan, patinan y los más pequeños montan en cochecitos con forma de muñecos que dan vueltas. El cielo está lleno de cometas, gran afición de los ancianos. Esas mismas cometas iluminan la oscura noche por sus luces de colores incorporadas. A lo lejos encima de la cumbre la pequeña pagoda iluminada. Los fuegos artificiales de la presentación del automóvil de Toyota rompen con la armonía pero a los chinos no parece importarles.

viernes, 18 de noviembre de 2011

SHANGHAI FOREVER: JARDÍN DEL MANDARÍN (YUYUAN)


15/07/11

Llaman a este lugar el Jardín del Mandarín ¿Sabe que la palabra "mandarín" no existe en chino? Cuando los portugueses llegaron a nuestras costas hace algunos siglos dieron ese nombre despectivo a las autoridades locales, a los funcionarios del Gobierno que mandaban. Y se les quedó para siempre el apodo de mandarines. Pero los hijos de Han no lo utilizamos.
-De todos modos- señalé-, el nombre de Jardín del Mandarín es muy bonito.
- Para nosotros no, madame. Para nosotros resulta mucho más bonito su nombre chino, Yuyuan, que significa Jardín de la Salud y la Tranquilidad.
- Pan Yunduan, el oficial Ming que ordenó su construcción hace cuatro siglos- repuso el anticuario con orgullo-, quiso ofrecer a sus ancianos padres un lugar idéntico en belleza a los jardines imperiales de Pekín para que pudieran disfrutar de salud y tranquilidad durante los últimos años de su vida. La fama de este lugar llegó a todos los rincones del Imperio Medio.

Fragmento del libro "Todo bajo el cielo" de Matilde Asensi.

sábado, 5 de noviembre de 2011

SHANGHAI FOREVER: DISTRITO DE PUDONG


14/07/11

El distrito de Pudong (Century Aveniu) es la parte más moderna de Shanghai. Hasta aquí llega mucho turismo para hacerse la foto delante el edificio más significativo de la ciudad "el Pirulí". El consumo de energía en esta zona es inimaginable y también es lo que llama más la atención al visitante. La tienda de Apple está situada muy cerca del Pirulí, es enorme y su wifi tiene un radio bastante amplio incluso fuera de la tienda. Si quieres conseguir unas Convers originales a precio chino la tienda está justo detrás de la de Appel, la cantidad de modelos que hay es increíble.

SHANGHAI FOREVER: JARDINES DE YUYUAN


15/07/11

Buscando los jardines de Yuyuan, que por cierto cierran a las 17:00 horas, de repente parece que te encuentras en el Festival Park de Palma de Mallorca, con pagodas prefabricadas de colores marrones, blancos y negros. Cada una de las pagodas era una tienda. Todas las calles del complejo estaban llenas de turismo occidental y turismo de interior. Los turistas entraban y salían de las tiendas con bolsas. Comían pinchos de carne y helados. Bebían refrescos y tes. La actividad era frenética y el bullicio te impulsaba a salir inmediatamente de la zona.

SHANGHAI FOREVER: PEOPLE'S PLACE


15/07/11

Pasada la calle Nanging te encuentras con la Plaza del Pueblo. Es una zona ajardinada en la cual el turista se puede perder y pasear escuchando los diferentes sonidos de la naturaleza. Otra opción que tiene es ir a visitar el Museo de Shanghai situado en esta misma zona.
En el centro de los jardines hay un lago y cerca del lago los chinos practican tai chi y juegan a las cartas al atardecer aunque los mosquitos sean insoportables. 


SHANGHAI FOREVER: ZHONGHUA



14/07/11

Shanghai (la parte alta del mar) y una de las ciudades más grandes del mundo tiene un casco antiguo de lo más interesante para ver y pasear. No tiene nada que ver con la zona nueva (zona financiera) que está llena de rascacielos luminosos símbolos de la nueva era de la ciudad. El atractivo de la ciudad vieja está en la vida que hay en ella siempre y cuando te guste acercarte a la gente. La gente es muy amable y si no tienes prisa te dan conversación, aunque sea muy difícil la comunicación, y te invitan a ver sus humildes casas. En los portales grupos de personas jugando a algo parecido al dominó y en los hutongs los tenderetes de litchis, mercados de frutas y verduras, peluquerías, animales... Es la esencia de la ciudad aunque no esté muy transitada por los turistas.


lunes, 3 de octubre de 2011

BEIJING: DISTRITO 798


10-07-2011

Albert Einstein dijo "Es más importante la imaginación que el conocimiento". En la zona de Dashanzi se encuentra el distrito 798 de arte chino contemporáneo.  Diversas fábricas hoy reconvertidas en galerías de arte exponen obras de artistas reconocidos internacionalmente  como Mary Hellen Marc y Lucian Freud así como otros artistas noveles en China. La visita de la futurista instalación llamada V de Li Hui fue "una colisión de energías, una paradoja de simetría y asimetría, en definitiva un terrorífico futuro humano donde el artista explora la vida y la muerte, lo existencial y lo trascendental, lo material y lo espiritual, la tecnología y lo humano" (texto de Jérôme, UCCA). Es decir, la creación de esculturas humanas a través de la tecnología con un juego de luces rojas dirigidas en todas las direcciones  iluminando con extraordinaria originalidad las figuras de los visitantes. 
Las exposiciones no solo se encuentran en el interior de los edificios sino que se pueden observar esculturas y dibujos en exteriores y plazas. El distrito dispone de zonas de descanso donde el visitante puede descansar debajo de la sombra de los árboles y escuchar el sonido de las cigarras en verano. La oferta de restauración es amplia y las callejuelas están llenas de tiendas con objetos artísticos a cual más original. No faltan dibujantes callejeros que por un módico precio realizan un buen retrato o una buena caricatura. 

sábado, 17 de septiembre de 2011

BEIJING: NANLUOGU XIANG


6/07/2011

Nanluogu Xiang es uno de los hutongs más conocidos de Beijing pero no el más auténtico. Está lleno de tiendas para turistas, algunas de ellas bastante originales. Alrededor de este hutong confluyen diferentes calles con diferentes temáticas según las tiendas. Hay una calle muy particular al final de Nanluogu Xiang que solo tiene tiendas de instrumentos de música a precios muy asequibles. No faltan salas de conciertos, restaurantes asiáticos, heladerías, puestos para comprar pinchos de carne y bares con wifi para poder tomar una cerveza china de la marca Tsingtao no muy fría (en China no suelen tomar las bebidas frías).

domingo, 11 de septiembre de 2011

SHANGHAI FOREVER: EL BUND Y LA CALLE NANJING



13-07-2011

El paseo del Bund es largo e impresionante. Bund es el nombre dado por los europeos, pero los habitantes de la ciudad lo llaman Zhongshan. Los cargueros y los barcos de pasajeros no paran de entrar y salir de los amarres del río Huangpu. Los paseantes observan como los rascacielos de la zona de negocios al otro lado del río, van cambiando de color a medida que se pone el sol. Las construcciones modernas se mezclan con edificios de diferentes épocas a lo largo de todo el paseo. Al atardecer grupos de novios con sus trajes de boda y zapatillas de deporte aprovechan para hacerse fotos. Por la noche los edificios iluminados hacen que el Bund sea muy atractivo para una gran cantidad de turismo, sobre todo de interior. Los flashes no dejan de parpadear y el baño de masas es inevitable.
Muy cerca del paseo del Bund está la calle Nanjing. En vez de una calle es una gran avenida comercial muy iluminada con lujosas tiendas de las firmas más conocidas. Los escaparates son originales y algunos de ellos llaman mucho la atención al potencial comprador y al paseante. Una pecera azul, enorme, en la fachada de uno de los edificios de una conocida marca de cosmética, llena de tiburones y tortugas hace que el turista y el comprador se queden anonadados observándola. Los trenes pintados de colores vivos van llenos de niños acompañados de adultos y no dejan de ir y venir de un extremo al otro de la calle. Las pantallas gigantes situadas en los rascacielos más altos emiten publicidad constantemente. La cantidad de energía eléctrica es desmesurada y el gentío sale y entra de las distintas tiendas, come "pinchitos" de carne, pasea, baila, vende... La gente mayor saca su música a la calle y se pone a bailar en las zonas más amplias. Los adolescentes intentan vender al turista ruedas luminosas que se acoplan a las zapatillas de deporte y permiten patinar. El ruido, la luz, el color, el bullicio, los olores, las tiendas, el consumo... Todo esto es el capitalismo instalado en la calle Nanjing.

viernes, 12 de agosto de 2011

LA HABANA: TRAYECTORIA DEL YATE GRANMA

    


Foto: ACR

Enfrente de los hoteles Saint John's y Vedado en la Rampa se puede observar la trayectoria del yate Granma pintada en un muro. Por la acera pasan muchas personas al día y pocas se fijan en lo que está pintado porque ya lo conocen. Sin embargo el mural no pasa desapercibido.

LA HABANA: 1110 ALTOS, ENTRE LA 6 Y LA 8




El ventilador del techo del comedor no dejaba de dar vueltas,  si no lo hacía el calor hubiera sido insoportable. La mesa estaba preparada, Guillem tenía todo a punto, solo hacía falta que nos sentáramos y disfrutáramos de la maravillosa velada y de la deliciosa cena: Zumo de mango, yuca rebozada con salsa agridulce, "malanguitas", langosta (exquisita), ensaladas y vino de la tierra. 

miércoles, 10 de agosto de 2011

LA HABANA: PRIMERO DE MAYO


A las 5:00 de la madrugada del día 1 de mayo delante del hotel Vedado, esperan los autobuses para recoger a los sindicalistas y compañeros de éstos y llevarlos a la Plaza de la Revolución José Martí. El desayuno se adelanta en el hotel tres horas antes para que los clientes puedan asistir al desfile del día internacional del trabajador. Es el día de la fiesta nacional y miles de personas cubanos y no cubanos se levantan muy temprano para no perderse este acto. También los hay que no asistirán. Aún no ha salido el sol y la inmensa plaza presidida por el mural del Ché Guevara con su lema "hasta la victoria siempre"en la fachada del Ministerio del Interior se va llenando poco a poco de mucha gente que desciende de los autobuses. Vienen de diferentes países de latinoamérica: Uruguay, Argentina, Paraguay... incluso latinoamericanos que residen en países tan lejanos como Australia.
La música de Silvio Rodriguez suena de fondo y pone los pelos de punta. A las 8:00 horas después de los discursos se inicia el desfile de los sindicatos y sus afiliados. Miles de personas con sus pancartas desfilan exaltadas pasando ante la tribuna presidencial aunque este año Raúl Castro no haya podido asistir. Se oyen las consignas apoyando a los trabajadores de la medicina, a los campesinos, a los universitarios que serán el futuro del país... No faltan gritos y pancartas contra el capitalismo, el embargo y los yanquis. Los muchos fotógrafos situados en una zona privilegiada no dejan de disparar sus cámaras. Los turistas que estamos de visita tampoco. En media hora todo este ajetreo se ha acabado, la gente se dispersa, los que han desfilado descansan, se hacen fotos y lo celebran, la policía indica las salidas adecuadas de la plaza al gentío, algún guerrillero veterano cuenta sus batallas. El desfile ha acabado pero la fiesta sigue en algún otro lugar.

miércoles, 29 de junio de 2011

LA CIUDAD DE LAS COLUMNAS: REGLA


Desde el muelle de la Luz salen unas lanchitas hacia el barrio de Regla. Regla forma parte de La Habana pero al otro lado de la bahía y es el centro neurálgico de la santería. En el muelle antes de partir los policías portuarios revisan bolsos y mochilas para que los viajeros puedan entrar a esperar la lancha. Se forman dos colas, por un lado los que llevan bicicletas y por otro lado los que no. Después de un trayecto de unos 10 minutos se llega al puerto de Regla y enseguida se divisa la iglesia. Enfrente de los muros de la iglesia se encuentran sentadas las santonas con sus muñecas, esperando la llegada de algunos turistas para predecirles el futuro o realizar sus rituales de buena suerte. La iglesia es blanca, la virgen mulatita y el mantón de ésta de un color azul intenso. Dentro del recinto deja de hacer calor, devoción, velas y silencio. Fuera las calles desiertas, calurosas, silenciosas y pobres. Algunos cubanos curiosos observan a los pocos turistas que se acercan hasta aquí.

martes, 21 de junio de 2011

LA CIUDAD DE LAS COLUMNAS: CALLEJÓN HAMMEL






¡Sorprendentes los colores del callejón Hammel! Sus paredes están decoradas con dibujos de santería de vivos colores. En el callejón te puedes encontrar desde visitas guiadas para contemplar exposiciones de cuadros, hasta lectura del futuro y venta de pulseras de la suerte. Eso sí, siempre acompañado de la oferta constante de "mojitos" y de CDS de música grabados por grupos noveles.
El alma y pintor del callejón es Salvador, al cual admiran y del que cuentan su historia.
A las 12:00 en punto comenzó la actuación de grupos de música afrocubana. Los bailarines vestidos de blanco realizaban danzas muy sensuales y animaban a algún que otro turista a participar.
Detrás del callejón una de las zonas menos visitadas por los guiris (zona de San Lázaro) y donde realmente se puede ver la vida cotidiana de los cubanos, sus bares, tiendas, panaderías, colegios, niños jugando en la calle... Los puestos con flores de diversos colores resaltan sobre las fachadas de color azul haciéndolo un lugar muy interesante para visitar. 
Muy cerca de este bullicio están los 88 escalones de la Universidad de La Habana y la terraza del Hotel Colina donde se puede descansar y tomar el aire fresco mientras observas como se piden la vez los cubanos y van haciendo la cola para coger el autobús. En esta plaza tampoco falta la venta ambulante de refrescos cubanos y de maní. 

domingo, 29 de mayo de 2011

LA CIUDAD DE LAS COLUMNAS: ZONA VEDADO



Con sus edificios coloniales decadentes, sus fachadas de colores, su gente simpática y charlatana, La Habana te transporta a los años cincuenta. El Hotel Habana Libre, con su gran hall, es el punto de encuentro de cubanos y no cubanos. Dispone de todos los servicios: Internet, teléfono, información, cambio de moneda, taxis, etc. Por eso hay tanto tráfico de gente.
Las vistas al Malecón y al skyline de La Habana convierten al Hotel Nacional en un lugar muy especial. Sus sillones de piel roja y de mimbre debajo de un porche, con vistas a sus jardines, te convierten en el protagonista de las películas de los años cincuenta donde los actores fumaban, conversaban y bebían ron con la música de Compay Segundo de fondo.
El Hotel Vedado, hotel sencillo pero emblemático en la zona, tiene un aire más popular. Desde sus puertas parten los autobuses sindicalistas de todo el mundo que irán a presenciar el desfile del 1º de mayo.
Mientras tanto, el Malecón, cerca de este triángulo de hoteles, se llena de jóvenes, viejos, niños, familias enteras a cualquier hora del día y de la noche. Pasan las horas mirando el océano Atlántico, salpicándose con su agua, jugando a la pelota, nadando, pescando, dando volterentas en el aire y tirándose al agua.

sábado, 21 de mayo de 2011

LA CIUDAD DE LAS COLUMNAS



En Abril, en las vacaciones de Semana Santa, un guía nos dijo lo siguiente: "Cuba es un curso acelerado de paciencia". Yo me lo tomé al pie de la letra y aproveché para volver a disfrutar pacientemente haciendo fotos.
Con el libro Trilogía sucia de la Habana de Pedro Juan Gutiérrez como lectura, y en muy buena compañía, he fotografiado un pequeño extracto de la realidad que vi en la ciudad de La Habana.