miércoles, 27 de junio de 2012

LA INDIA


03/08/2007

Los colores, las especias, los olores de las calles, la variedad de razas, las lenguas, culturas y religiones, la serenidad espiritual de la gente, los paisajes, los palacios, los animales, los rituales, los ríos y los niños hacen de la India un lugar muy especial. 

Una película que refleja esta fiesta de colores y la importancia de los ríos en la vida de los hindúes es Agua, año 2005 de la directora Deepa Mehta. También refleja la situación que viven las viudas jóvenes y no tan jóvenes en la India colonial de 1.938.  

LA INDIA: FATEHPUR SKRI


02/08/2007

"Había olvidado lo húmedo que podía llegar a ser el aire del monzón. Los aparadores se hinchaban y crujían. Las ventanas cerradas se abrían de golpe. Los libros se ablandaban y ondulaban entre sus tapas. Extraños insectos aparecían como quimeras durante la noche y morían abrasados sobre las pálidas bombillas de 40 vatios. durante el día, sus crujientes cadáveres incinerados cubrían suelo y alféizares. En el aire flotaba un color a algo-se-está-quemando"

Arundhati Roy, El dios de las pequeñas cosas.

La descripción del fragmento del libro la pudimos ver y sentir durante todo el viaje a la India. La temperatura rondaba cada día los 50 º C debido a la humedad y los mosquitos se hacían presentes al atardecer. En un hotel de cuatro estrellas de la ciudad de Orchha los insectos lo cubrían todo: las escaleras, la barra de la recepción, la habitación, las sábanas... Daba igual que los retiraran ya que estos volvían a caer.

martes, 26 de junio de 2012

INDIA: VARANASI


08/08/2007

"Hay personas que llevan milenios levantándose antes de que salga el sol para lavarse la cara e ir a rezar"

Elizabeth Gilbert: Come, reza, ama


En Varanasi, cada día, dos o tres horas antes de la salida del sol, las escaleras de las orillas del río Ganges se llenan de personas que se han levantado dispuestas a bañarse y a rezar. Es su río sagrado y por eso es tan especial para ellos. Los turistas miran anonadados tanta actividad. La India es tan impactante que incluso un momento tan cotidiano como este se convierte en un sinfín de sensaciones para el viajero.




martes, 19 de junio de 2012

LA INDIA: GWALIOR


03/08/2007

"Vemos unas vacas que se pasean tan campantes, disfrutando de su estatus de animal sagrado (la verdad es que abusan de sus privilegios con eso de tumbarse en mitad de la calle para demostrar lo benditas que son)".

Elizabeth Gilbert: Come, reza, ama

Es cierto que las vacas en la India abusan de sus privilegios hasta el punto de cortar el tráfico en una carretera general y tener que esperar los vehículos a que se les ocurra levantarse para irse a tumbar fuera de la carretera. Otra opción que poseen los conductores es el esquivarlas cuando las circunstancias lo permiten, aunque la opción de esquivar la ponen en práctica constantemente con cualquier cosa, animal, persona o vehículo que se les ponga delante, lo raro es que casi no haya accidentes. Para un occidental esa manera de conducir es inimaginable y caótica.
Los perros no gozan de ese privilegio, están escuálidos y se rascan constantemente los que tienen fuerzas para ello. 

LA INDIA: ORCHHA


4/08/2007

"Vemos a unas mujeres construyendo calles bajo el sol abrasador, partiendo piedras con unos mazos enormes, descalzas, increíblemente hermosas con sus saris coloreados como joyas y sus collares y pulseras".

Elizabeth Gilbert: Come, reza, ama

En este palacio de Orchha se podía observar como las mujeres transportaban los escombros de la obra que estaban construyendo. Hermosas, como dice el fragmento del libro, con sus saris de colores y sus pulseras.

jueves, 7 de junio de 2012

LA INDIA: VARANASI

07/08/2007

"Formada por una calle, un templo, un puñado de tiendas y una población de vacas que se pasean a sus anchas, entrando a menudo en la sastrería a echarse la siesta".

Elizabeth Gilbert: Come, reza, ama

Esta vaca en la localidad de Varanasi entraba cada día por la mañana en la sastrería y se iba por la noche. Era como un empleado más.

lunes, 4 de junio de 2012

LA INDIA

31/07/2007

"Voy dando cabezadas mientras me interno en la India anochecida y al despertarme veo por la ventanilla las siluetas fantasmagóricas de mujeres delgadas vestidas con sari, que andan por la carretera con fardos de leña en la cabeza"

Elizabeth Gilbert: Come, reza, ama

No solo llevan fardos de leña y de hierba en la cabeza sino que en la India las mujeres son las portadoras de los escombros y de los materiales de las obras. Van vestidas con saris de vivos colores que acentúan sus ligeras figuras y realizan su trabajo con verdadera dignidad.