lunes, 30 de abril de 2012

LEÓN: CASTRILLO DE LOS POLVAZARES

10/04/2012

Caño de Castrillo de los Polvazares.

"Pequeña fuente cubierta con musgo verde. Como una mata de helechos desmadejada y húmeda. Brotaba un chorro de agua que rociaba las hojas, llenando el patio entero de un murmullo hermoso y melancólico"

Elizabeth Gilbert: Come , reza, ama

Recuerdo el caño de Palacios de la Valduerna, en el centro de la plaza del pueblo. La gente recogía el agua en calderos y botijos a la vez que hacía vida social y se ponía al día de las noticias de la comarca. Recuerdo sus diferentes caños de hierro frío mojados por el agua, y cómo jugábamos los niños chapoteando mientras los adultos conversaban. Hace muchos años que lo quitaron y lo sustituyeron por una fuente moderna. Actualmente no existe la fuente y el pavimento lo cubre todo. 


sábado, 28 de abril de 2012

ROMA: FUENTES Y ADOQUINES

28-02-2005

Roma es diferente del resto de ciudades principales europeas sobre todo por sus fuentes, como ya escribió Plinio el Viejo: "Si alguien se para a pensar en la abundancia del suministro público de agua para baños, cisternas, zanjas, casas, jardines y mansiones; y toma en consideración la distancia que recorre el preciado líquido, los arcos erigidos, las montañas perforadas, los valles recorridos, tendrá que admitir que no hay nada más maravilloso en el mundo entero". 

Cita en el libro: Come, reza, ama de Elizabeth Gilbert.

El ruido del agua de las fuentes, los adoquines mojados y los helados italianos hacen de Roma una ciudad romántica que incita a pasear y a esconderes entre sus callejuelas.

martes, 24 de abril de 2012

LEÓN: PANTANO DE BÁRCENA

09/04/2012

Al fondo del pantano la central térmica de Compostilla II situada en Cubillos del Sil (El Bierzo). Pertenece a ENDESA y el carbón es transportado en antiguos vagones de ferrocarril (tren hullero) o en camiones desde las cuencas de Fabero, Laciana (Villablino), Cerredo, Bierzo Alto y Sil. Al ver la central hidroeléctrica me hizo pensar que la mayoría de las personas no quieren ninguna central térmica cerca de su entorno habitual, pero sí que quieren tener las ventajas de la electricidad.
El embalse de Bárcena cubre los pueblos de Bárcena del Río y Posada del Sil con las aguas del río Sil. La población de estos dos pueblos situados en el valle fue realojada en Bárcena del Bierzo y en Posada del Bierzo.
En los días soleados se puede ver el destello plateado de la veleta del campanario de una de las iglesias en medio del pantano (yo lo pude comprobar). Actualmente es un lugar muy frecuentado por los bañistas en verano y por  los pescadores, ya que las carpas son las reinas del lugar. 
La imagen fue tomada desde el pueblo de Congosto.


LEÓN: PALACIOS DE LA VALDUERNA

11/04/2012

"Los chopos son la ribera, 
liras de la primavera,
cerca del agua que fluye,
pasa y huye,
viva o lenta,
que se emboca turbulenta
o en remanso se dilata.
En su eterno escalofrío
copian del agua del río
las vivas ondas de plata."
Las Encinas 
de Antonio Machado

miércoles, 18 de abril de 2012

CRACOVIA: LAS MINAS DE SAL DE WIELICZKA

9/04/2012

Esta foto de un farol de minero tomada esta Semana Santa en la Iglesia de la Virgen de la Peña en Congosto, me ha hecho recordar la visita a las Minas de Sal de Wieliczka en Cracovia declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿Qué es lo que tienen en común este pueblecito del Bierzo y las Minas de Sal de Wielicka?, pues que ambos pueblos vivían de la minería y ambos pueblos son devotos de la misma patrona, Santa Bárbara (patrona de todo aquel que tenga algo que ver con los explosivos o las explosiones). 
Después de 378 escalones que el guía sugiere contar mentalmente para evitar la claustrofobia y a unos cuantos metros bajo tierra donde la temperatura de las Minas de Sal se hace notar así como su aire salino, por cierto muy aconsejable para todos aquellos que padezcan problemas respiratorios debido a la ausencia de ácaros gracias a las bajas temperaturas, nos encontramos con una serie de túneles, capillas, puertas que se abren y se cierran cada vez que pasa un grupo de turistas y como no, con uno de los balnearios más famosos de Polonia.
Los iconos religiosos de las capillas de las Minas de Sal empezaron a ser tallados en sal porque las velas que llevaban los mineros y las explosiones de metano quemaban las figuras talladas en madera. Una de las capillas más famosas es la de Santa Kinga, patrona de los mineros de Cracovia. Cuenta la leyenda que la princesa húngara Kinga estaba a punto de casarse con el futuro rey de Cracovia y pidió a su padre el rey Bela IV como regalo para su prometido una mina de sal, ya que Polonia no poseía sal en esa época y era muy valiosa. El rey le concedió el deseo y antes de salir de Hungría la princesa tiró su anillo de prometida en el pozo que le había regalado su padre. En tierras polacas tuvo un presentimiento y mandó parar al cortejo en Wieliczka. Hizo cavar un agujero y apareció la mina de sal, el primer fragmento que extrajeron de ella fue el mineral cristalizado envolviendo el anillo de compromiso de la princesa. 
Polonia es un país de muchas leyendas y no podían faltar algunas más de las Minas de Sal. La leyenda del fantasma de las Minas de Sal cuenta que éste se aparecía a los mineros y los guiaba por el buen camino cuando iba a ocurrir alguna desgracia. Santa Bárbara también se aparecía en el lago interior de las minas a los soldados austriacos para guiarlos y hacerles sentir más seguros.
La subida a la superficie es toda una experiencia ya que se realiza en un ascensor minero antiguo de rejas. El descenso habían sido 3 niveles de los 9 que tienen las minas. Unos 135 m bajo tierra. 

POLONIA: AUSWITCH

14/08/2008

Cartel indicando la alta tensión de las vallas del perímetro de una de las zonas del campo de concentración de Auswitch.

lunes, 2 de abril de 2012

VARSOVIA: PLAZA DEL CASTILLO REAL

                                         12/08/2008                         Foto: ACR

La Plaza del Castillo Real se encuentra ubicada en la parte vieja de Varsovia. El Castillo Real y la Columna de Segismundo son sus dos iconos. El castillo, bajo el reinado de Segismundo III se convirtió en residencia oficial, así como Varsovia en capital de Polonia (anteriormente lo era Cracovia). Profesores y alumnos pintan bocetos de la plaza con la luz de la mañana que hace que los colores pastel de las fachadas sean realmente estéticos. Por la tarde la plaza se llena de mucho movimiento y se puede apreciar un ir y venir de personas que pasean por ella o simplemente la cruzan.